domingo, 28 de marzo de 2010

Intro por Robert Fripp

Desde que se publicò la primera ediciòn de este libro, la tecnologìa y el modo de tocar la guitarra han cambiado considerablemente.
En 1981 todavìa existìan prejuicios contra la competencia y el conocimiento.
En la actualidad, damos por supuesto que cualquier guitarrista debe estar familiarizado con toda clase de escalas y ritmos "exòticos": es normal que se le pidan efectos de tapping o que puntee semicorcheas a 152 pulsaciones por minuto.
Las unidades de mùltiples efectos, pequeñas y relativamente econòmicas, se han hecho màs pequeñas y màs econòmicas.

Del interés por la guitarra como sintetizador se ha pasado a la modificaciòn del sonido de la guitarra misma.
En la actualidad, todo el mundo espera que un guitarrista eléctrico enchufe, toque como Paganini y suene como si el univeso entero estuviera llorando, o riendo, o cantando, en estéreo, con ecos, coros y cambios de tonalidad.
El principiante puede sentirse abrumado ante semejantes criterios y expectativas.
Yo le consejo lo siguiente:
1.Hay que empezar por donde uno està. Por tanto, hay que saber donde estamos.
2.Se empieza por lo posible, y poco a poco se va avanzando hacia lo imposible.
Por eso hay que saber donde estamos, donde vamos(o donde queremos ir), que hay que hacer para llegar allì, y que recursos podemos utilizar para conseguirlo.
3.Practica una cosa fàcil hasta hacerla a la perfecciòn, y luego pasa a la siguiente.
En relativamente poco tiempo, todas esas cosas pequeñas se convertiràn en la base de nuestra manera de tocar.
4.Encuentra un maestro o instructor, ahorraràs tiempo. Un buen guitarrista es un autodidacta que ha contado con la ayuda de un maestro.
La mayor ventaja de un buen instructor es que te pone en contacto personal y directo con una escuela o tradiciòn.
5.La pràctica puede dividirse en cuatro aspectos principales:
-Calistenia: Eficiencia y sensaciòn de elegancia sin esfuerzo.
-Movimiento fìsico.
-Conociemiento del trastero.
-Formaciòn musical y repertorio.
6.Aprende a confiar en la inexpresable benevolencia del impulso creativo.
7.Esta es la afinaciòn que yo utilizo, de las cuerdas bajas a las altas: Do-Sol-Re-La-Mi-Sol.
Los mùsicos solo se preocupan de la mùsica; los mùsicos profesionales tienen que preocuparse de cuestiones comerciales.
Si nuestro objetivo es ser mùsico, tal vez lo mejor serìa no hacerse mùsico profesional.
Si lo que queremos es servir a la mùsica, esto es parte del precio que tenemos que pagar por ese privilegio.
Robert Fripp
1992

1 comentario:

  1. lo mas exacto sobre la guitarra desde que la guitarra existe sin dudas las palabras de la verdad

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